El Luminor Base 8 Days Acciaio es un reloj base con un sólido y fiable desempeño mecánico y con el característico estilo de Panerai.

Por Alexander Krupp

 

Una reserva de marcha de ocho días no es nada despreciable. Significa que uno puede irse una semana de vacaciones sin llevarlo puesto y éste seguirá funcionando al regreso sin necesidad de ser reajustado –siempre y cuando uno se haya acordado de darle cuerda antes de partir–.

La reserva de marcha de ocho días tiene una larga historia en Panerai. Los primeros modelos Luminor, que debutaron en la década de 1950, llevaban el Angelus Calibre 240, un movimiento de cuerda manual de ocho días.

OD_03

El Luminor Base 8 Days Acciaio (la última palabra significa “acero” en italiano) fue diseñado como un modelo base, con el característico diseño austero de la marca. No cuenta ni con un indicador de reserva de marcha. Por otro lado, el reloj puede reiniciarse en cuestión de segundos –si no es que en tan sólo un segundo–, ya que no hay manecilla de segundero que seguir o indicador de fecha que reajustar. Los fanáticos de la precisión pueden colocar la manecilla del minutero en el marcador más cercano a cada cinco minutos (no hay índices para cada minuto) y esperar hasta que un reloj controlado por radio haya igualado la marca del Luminor para reiniciar el reloj. Sin embargo, tampoco cuenta con la función de parada de segundos para garantizar la precisión absoluta. El reloj que probamos también está disponible con una subesfera de segundero, pero eso hace que la falta de precisión se note claramente al ajustar el tiempo.

En realidad se trata de inconvenientes menores si se considera que el Luminor Base 8 Days ofrece una construcción de gran calidad, excelente acabado, clara legibilidad, fácil manejo y comodidad de uso. Tiene, además, un precio muy apropiado de 8,2350 dólares en México.

En este modelo el diseño característico de Panerai se manifiesta en una forma más depurada. La elegante simplicidad de la carátula es muy atractiva, aunque a los seguidores más escrupulosos de la marca el diseño contemporáneo de la caja tal vez les parezca demasiado refinado. La caja que utiliza la línea actual de Luminor data de 1993. Se trata de una adaptación moderna y simplificada de la caja Luminor original, creada en la década de 1950, y que ostenta una forma de almohada más pronunciada, lados convexos en lugar de lados verticales, un bisel mucho más escalonado, así como un cristal de zafiro más abovedado. La caja original todavía se utiliza en la colección Luminor 1950.

Introducido en 2013, el calibre P.5000 fue desarrollado por Panerai y Val Fleurier. Cuenta con un volante Glucydur de inercia variable que no se ve afectado por las fluctuaciones de temperatura, oscila libremente y puede ser ajustado mediante cuatro tornillos que se encuentran en su parte exterior. El movimiento de 4.5 mm de espesor tiene solamente 127 componentes, incluyendo 21 cojinetes de rubí. El volante ha sido instalado debajo de un puente de altura ajustable en lugar de un puente de volante convencional fijado por un lado solamente. Un par de anillos roscados pueden girar en ambos sentidos para ajustar con precisión la posición del juego de los pivotes del eje a través de sus cojinetes de rubí, ayudando de ese modo a que el escape no se vea afectado por los golpes. El movimiento tiene una sola platina, en lugar de los típicos puentes posicionados uno junto al otro. Tanto el escape como la rueda de minutos quedan a la vista –el reloj tiene un fondo con cristal de zafiro. El calibre P.5000 es, sin duda, robusto y, por lo tanto, representativo de la marca Panerai y resulta una buena opción para el grande y robusto Luminor Base 8 Days, un reloj diseñado para el uso diario.

OD_04

El movimiento ha sido decorado con adornos característicos de Panerai, incluyendo incrustaciones azules en las letras grabadas, un patrón de cepillado en la platina y puentes, cabezas de tornillos pulidas y bordes biselados de los componentes de rodamiento, hendiduras de los tornillos y cojinetes de rubí. Aunque los chaflanes aparentan haber sido pulidos, al ser observados a través de una lupa revelan diminutas marcas causadas por el proceso de fresado. Estos rastros son prueba de que los biseles fueron cortados a máquina. El acabado de aspecto industrial es típico de los calibres contemporáneos de Panerai y pone de relieve el hecho de que fueron diseñados para ser piezas prácticas y resistentes. Hay, sin embargo, un pequeño defecto: el volante es demasiado pequeño para el tamaño del movimiento, que mide 35.7 mm de diámetro.

El calibre P.5000 cuenta con dos barriletes colocados en serie que proporcionan una larga duración y un desempeño uniforme. Conforme la reserva de marcha disminuye en el barrilete que se encuentra conectado al tren de engranajes, su muelle real es apretado continuamente por el barrilete que está detrás, para que la energía que fluye hacia el tren de engranajes permanezca constante.

Durante nuestra prueba pudimos observar una disminución de la amplitud así como un aumento en la desviación diaria solo después de rebasar el punto medio de la reserva de marcha. El punto medio, por cierto, no es cuatro días sino cinco, debido a que este calibre continuará funcionando durante 10 días, en lugar de los ocho días especificados por el fabricante. Sometimos a prueba la reserva de marcha tres veces: en dos de estas pruebas nuestro reloj dejó de funcionar después de nueve días y cerca de 17 horas, y en la tercera prueba se detuvo después de 10 días y 11 horas.

El reloj se mantiene a tiempo con una regularidad encomiable. Nuestras mediciones electrónicas calcularon una ganancia promedio perfecta de tan sólo 1 segundo después de 12 horas. Los mismos valores individuales en las distintas posiciones se repitieron con sorprendente exactitud después de dos, tres y cuatro días. En esta categoría le otorgamos a este reloj un 7 de calificación, en lugar de un 10 perfecto, solamente porque la diferencia máxima entre las diferentes posiciones durante nuestra primera medición mostró un valor de 8 segundos un tanto elevado.

En nuestra prueba, la amplitud no comenzó a declinar hasta después de cinco días. Causó un ritmo ligeramente acelerado y una ganancia de 3.4 segundos. La desviación diaria fue también de tan solo +4.5 segundos después de siete días. Incluso después de ocho días, el reloj se mantuvo a tiempo razonablemente bien.

Durante la prueba realizada mientras se llevaba puesto en la muñeca, el reloj se adelantó aproximadamente 1 minuto después de ocho días. Debido a que la escala de minutos solo muestra intervalos de 5 minutos, no fue posible determinar con precisión de cuánto fue el adelanto. El promedio, bastante alto, de alrededor de 8 segundos de adelanto por día, se debe al hecho de que el reloj pasó cada noche en la posición “carátula arriba,” una orientación que, de acuerdo con la medición electrónica, conduce a un adelanto mayor.

OD_05

 

CALIFICACIONES

LUMINOR BASE 8 DAYS ACCIAIO
Correa y hebilla (10 puntos máximo)

El reloj se ofrece con dos correas de piel de becerro, una de ellas de apariencia antigua y la otra contemporánea. 8

Funcionamiento (5)

Aunque el dispositivo protector de la corona solamente se puede abrir con la uña, después de abrirlo se manipula sin inconvenientes. 4

Caja (10)

Hermeticidad de hasta 300 metros bajo el agua, carátula cubierta por un cristal de zafiro abombado de 2.5 mm de grosor, dispositivo protector de corona patentado, pasadores atornillados para la correa, una tapa posterior de rosca completa con un gran cristal de zafiro. 9

Diseño (15)

Nada distrae la atención del llamativo diseño de dos manecillas característico de Panerai. La belleza de la caja moderna del Luminor solamente es igualada por el atractivo e histórico Luminor 1950. 14

Legibilidad (5)

Salvo por la falta de la escala de minutos en la carátula, la legibilidad es buena tanto en el día como en la noche. 4

Comodidad durante el uso (10)
A pesar de ser grandes y pesados, los relojes Panerai siempre se sienten sorprendentemente cómodos en la muñeca. 8

Movimiento (20)

El nuevo calibre tiene mucho que ofrecer, incluyendo un puente de volante de altura ajustable, un volante atornillado Glucydur de inercia variable, dos barriletes y un atractivo acabado, aunque este modelo no ofrece un indicador de reserva de marcha o función de parada de segundos. 16

Resultados de la prueba de marcha (10)

Aunque el valor de 8 segundos después de 12 horas de uso mostraron un incremento perfecto de tan sólo 1 segundo, las mediciones en las distintas posiciones ya no fue tan impresionante. Por otro lado, el comportamiento de la marcha a la larga demostró ser bastante regular. 7

Valor general (15)

8,235 dólares es un precio apropiado para este reloj y, por otro lado, es bajo si se compara con el precio de otros Panerai. 12

TOTAL:  82 PUNTOS

 

Pin It on Pinterest