Seleccionar página

El Zeitwerk Minute Repeater es único por muchas razones, empezando porque es un repetidor de minutos que rompe las reglas al sonar los minutos en forma decimal.

Por Alejandro Estrada

 

Cando en 1994 A. Lange & Söhne surgió, literalmente, de entre las cenizas (y digo literalmente porque, de hecho, la manufactura fue bombardeada por los aliados el 8 de mayo de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial), nadie hubiera imaginado el poder y jerarquía que llegaría a tener hoy en día. Actualmente, no hay quien dude en colocarla al lado de las casas más prestigiosas de alta relojería, y la etiqueta Made in Germany que llevan impresas sus carátulas se ha vuelto un signo distintivo de respeto. Con identificadores como su característica platina de tres cuartos o bien el puente de balance decorado completamente a mano, entre otras características únicas, A. Lange & Söhne es ya una referencia de calidad relojera indiscutible, y no por nada hace temblar a más de una firma de calidad helvética.

 

Repetición inédita

Una de sus más recientes creaciones, el Lange Zeitwerk Minute Repeater es, sin duda, una de las novedades más interesantes que pudimos observar durante el pasado Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH). Y es que, tratándose de un Lange, podemos anticipar que no se trata de un repetidor de minutos cualquiera (si cabe tal expresión en una de las complicaciones más difíciles de lograr en el mundo de la relojería mecánica). En la tradición de innovación y revolución que ha impregnado históricamente a la marca, podemos dar por hecho que la pieza incluye algunas soluciones inéditas.

62-145_025_D_NEU_a4-12CMS

62-ALS_147_025_Wurlitzer_01_a4-24CMS

 

 

Por supuesto, es en el sistema de repetición donde encontramos los recursos más novedosos. Para empezar, no estamos ante un clásico repetidor de cuartos. En un repetidor convencional, las 7:52, si seguimos el ejemplo de la hora en las imágenes, sonaría primero las horas con siete gongs graves, luego 3 gongs en una combinación secuencial de tonos agudos y graves para indicar tres cuartos de hora, y finalmente siete gongs agudos para los minutos restantes. El Zeitwerk Minute Repeater lo hace mucho más fácil. Primero toca las horas, con siete gongs graves, y luego acciona cinco veces los gongs graves y agudos para indicar los 50 minutos. Dos gongs agudos más sonarán para indicar los tres minutos restantes. En otras palabras, la repetición suena lo que vemos, literalmente, en la carátula.

Por otra parte, dado que escuchar la hora a demanda puede suceder en el mismo momento en el que cambia la hora, y también tomando en cuenta que todo el sistema requiere para su accionamiento entre 12 y 20 segundos, está previsto un mecanismo que detiene todo tipo de operación en tanto la repetición se encuentra activa. Esto evitará la acumulación de energía simultánea y los recurrentes daños al movimiento. En otras palabras, las ventanas de las horas y los minutos esperarán hasta que termine de sonar, para brincar. Asimismo, la corona se bloquea en tanto se encuentre activa la repetición. En cualquier repetidor convencional, accionar la corona al tiempo que suena la repetición, provocará daños irreversibles en el movimiento. Como un elemento adicional de seguridad para el usuario, la reserva de marcha, claramente visible en la parte superior de la carátula, indicará al usuario si existe la suficiente energía como para activar el mecanismo sonoro; será necesario contar, al menos, con 12 horas de autonomía para activarla. Estas tres medidas de seguridad permitirán que el mecanismo no se estropee con tanta facilidad.

 

Estética inmejorable

Esta pieza lleva su excelencia hasta en los elementos más pequeños. En primer lugar, se decidió que la caja fuera de platino 950, no sólo uno de los materiales más costosos sino de los más elegantes y pulcros. Se ha omitido por completo el uso del oro en cualquiera de sus versiones: rosa, blanco o amarillo. Además, presume un generoso diámetro de 44.2 milímetros.

62-ALS_147_025_Violin_03_a4-34CMS

La carátula plateada distribuye los elementos con una sincronía perfecta. En la parte más elevada observamos el nombre de la compañía, así como su lugar de origen, Glashütte, por supuesto con la característica especificación I/SA que llevan todos sus modelos, abreviatura que en alemán significa “In Sachsen”, o en español “En Sajonia”.

Justo por debajo de estos elementos gráficos encontramos el indicador de la reserva de marcha, con la nomenclatura en alemán para el nivel de carga, alta y baja (Auf y Ab, respectivamente). A las 3 horas encontramos el gran ventanal para los minutos y a las 9 el correspondiente a la indicación de las horas. Ambos indicadores son saltantes, lo que nos habla de la enorme energía que se requiere para mover todo el sistema. No es de extrañar que la reserva de marcha sea de un máximo de 36 horas sin activar la sonería.

62-ALS_145_025_Violin_02_a4-15CMS

Hacia las 6 horas vemos la subesfera con los pequeños segundos, y por debajo la leyenda Made in Germany. Cabe destacar los martillos del mecanismo de repetición, ubicados de manera muy visibles hacia las 4 y 8 horas.  Con este diseño abierto, el usuario podrá ver con claridad el accionamiento y el repique de los gongs, y leer al mismo tiempo la hora. En el costado de la caja, hacia las 10 horas, encontramos el pulsador que activa a demanda el sistema de repetición.

 

Mecánica sajona

El movimiento que realiza estas acrobacias mecánicas es el calibre L043.5. Se trata de un movimiento de cuerda manual compuesto por un total de 771 componentes, 93 rubíes y tres chatones de oro atornillados; el primero lo vemos claramente en el puente rodiado que enmarca la indicación de las horas y los minutos, y los otros dos en los soportes de los martillos del sistema de repetición.

62-145_029_FS_NEU_a4-14CMS

El balance ofrece un sistema de absorción de golpes, así como seis contrapesos en el volante, el cual oscila a la baja frecuencia de 18,000 alternancias por hora (2.5 Hertz). El espiral, por supuesto, es de manufactura propia.

El fondo abierto permite observar detalles del movimiento, como la platina típica de tres cuartos, el puente del balance, decorado completamente a mano, o los seis tornillos para el ajuste del balance, colocados excéntricamente y en posición vertical. Cabe señalar que también cuenta con sistema de detención de segundos, para un ajuste preciso del tiempo regular.

62-ALS_147_025_Violin_01_a4-22CMS

En 2009, Lange & Söhne presentó su primer Zeitwerk. Era un ejemplar que sobresalía por su estética impecable y por ofrecer un sistema de lectura “saltante” para las horas y los minutos. Añadir un sistema sonoro que acompañara el cambio de las horas y de cada cuarto de hora no fue tarea fácil. Esto ocurría en 2011 y se trataba de un mecanismo que no permitía repetición a demanda. Sin embargo, integrar un sistema inédito de repetición de minutos dentro de un diseño que permanece inalterable con el paso de los años, la coloca como una pieza única y fascinante.

62-L043_1_Zeitwerk_Ziff_A4-13CMS

 

 

CALIFICACIONES

ORIS BIG CROWN
PROPILOT ALTIMETER

Correa y hebilla (10 puntos máx.)

El diseño de la correa y la hebilla se asemeja al cinturón de seguridad de un avión, y además es práctico, atractivo, con un acabado impecable y fácil de ajustar. 9

Funcionamiento (5)

Ambas coronas se desenroscan con facilidad, se jalan y giran; con mecanismo hacking y ajuste de fecha instantáneo. 5

Caja (10)

Acero inoxidable con acabado cepillado, cristal de zafiro abombado bellamente realizado; Oris ofrece una solución innovadora que utiliza una membrana especial para proteger contra la humedad cuando se desenrosca la corona del altímetro. 9

Diseño (15)

Diseño atractivo y técnico de reloj de aviador. 13

Legibilidad (5)

Las manecillas con capa Super-Luminova indican el tiempo claramente, al igual que el indicador de fecha. Las marcas de la escala de altitud limitan la precisión de lectura del altímetro a 100 pies. 4

Comodidad durante el uso (10)

El Oris se lleva cómodamente a pesar de su gran tamaño y grosor. 9

Movimiento (20)

El robusto movimiento automático Sellita SW200 es equivalente al conocido ETA 2824 y resulta una fuente de alimentación bastante fiable. 10

Resultados de la prueba de marcha (10)

Baja variación media en la muñeca y amplitud estable. Los valores en las distintas posiciones podrían haber sido un poco más cercanos entre sí. 7

Valor general (15)

El precio es bajo para tratarse de un reloj con una función adicional única y práctica que fue difícil de integrar. 14

TOTAL 80 PUNTOS

Pin It on Pinterest