Lejos de su denotación negativa clásica, las complicaciones representan en la relojería la máxima expresión de artesanía y destreza mecánica de una Manufactura. Al combinar el mayor número de funciones en las limitadas dimensiones de una caja de reloj, resulta natural que dichas piezas sean fabricadas de manera exclusiva o en ediciones muy limitadas, a costos que sólo verdaderos coleccionistas están dispuestos a pagar.

 

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600

Después de haber presentado el reloj de bolsillo más complicado del mundo (57 complicaciones) en 2015, la Referencia 57260, Vacheron Constantin introdujo en 2017, con motivo del Salón Internacional de Alta Relojería de Ginebra (SIHH), uno de los relojes de muñeca más complicados de la industria, el Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600, investido con 23 complicaciones que se comprimen en una caja de oro blanco de 45 milímetros y sólo 13.6 milímetros de espesor.

Un movimiento mecánico de 514 componentes hace posible que el modelo cuente con las siguientes funciones: horas, minutos, calendario perpetuo, indicación día / noche, fase lunar de precisión, edad de la luna, ecuación del tiempo, amanecer y atardecer, duración del día y de la noche, estaciones, solsticios, equinoccios y signos zodiacales, indicador de nivel de marea, conjunción Sol-Tierra-Luna, su oposición y cuadratura, carta celeste transparente del Hemisferio Norte con indicación de la Vía Láctea, la eclíptica (curso del Sol)  y el ecuador celeste; horas y minutos celestes, tourbillon, reserva de marcha de tres semanas e indicador de reserva de marcha.

 

Patek Philippe Grandmaster Chime 6300

Sucesor del Grandmaster Chime de oro rosa, presentado en 2014 para festejar el 175º aniversario de Patek Philippe, este reloj ultra complicado presentado en Baselworld 2016 alberga las mismas 20 complicaciones y está valorado en 2.6 millones de dólares. A diferencia de la edición pasada, limitada a sólo 6 ejemplares, este modelo se produce cada año con un número reducido de piezas. Se presenta en una caja de oro blanco de 18 quilates -de estética más relajada- con esfera en ébano opalino y opalina blanca, y la posibilidad de girar la caja de acuerdo a las funciones que se desee observar.

Con 47 milímetros de diámetro y 16.1 de espesor, el Grandmaster Chime encierra las siguientes complicaciones: gran sonería, pequeña sonería, repetidor de minutos, visualización del modo StrikeWork (Silencio / gran sonería / pequeña sonería) alarma con temporizador, repetidor de fecha, pantalla de aislador StrikeWork, segunda zona horaria, indicador de día / noche de la segunda zona horaria, calendario perpetuo instantáneo, indicación de día de la semana, visualización del mes, visualización de fecha (en ambos discos), ciclo de año bisiesto, visualización de los cuatro dígitos del año, sub disco de 24 horas y minutos, fase lunar e indicador de posición de corona.

 

Franck Muller Aeternitas Mega 4

También conocida como la “Maestra de las complicaciones”, la firma Franck Muller presentó en 2010 su modelo valorado en 2.7 millones de dólares, el Aeternitas Mega 4, cuya caja de oro blanco de 42 por 61 milímetros, alberga un movimiento de 1,483 componentes y 36 complicaciones, 25 de ellas visibles en la esfera.

Además del display de horas, minutos y segundos, el Aeternitas Mega 4 cuenta con numerosas funciones complementarias y de ajuste para sus complicaciones de sonería (grande y pequeña) y repetición de minutos. Integra indicadores de reserva de marcha y movimiento para sonería, calendario secular y perpetuo, y funciones de fecha (mes, día, año). Incorpora también la ecuación del tiempo, un indicador día / noche, de la Luna astronómica, cronógrafo, dos zonas horarias adicionales, tourbillon, contadores de horas y minutos, y movimiento flyback, entre otras.

 

Jaeger-LeCoultre Hybris Mechanica Grande Sonnerie

Causante de gran revuelo en la industria el año de su lanzamiento (2010), este modelo de Jaeger-LeCoultre se caracteriza por la incorporación de 26 complicaciones, abocadas a sus funciones primordiales de calendario perpetuo, repetición de minutos, horas y minutos, fecha con indicación de día y mes, indicador de año bisiesto y tourbillon.

El movimiento mecánico del Hybris Mechanica Grande Sonnerie, el calibre 182, está formado por 1,406 componentes armónicamente dispuestos en la caja de oro blanco de 44 milímetros de diámetro y 10.4 de espesor.

 

Superbia Humanitatis

Se trata de la colaboración entre Louis-Elysée Piguet, Franck Muller y Paul Gerber, que toma como base el legendario Calibre 32 creado por Piguet y transformado para su presentación en Baselworld 1992 por Muller y Gerber, maestros de las complicaciones y la miniaturización, respectivamente.

Años de intervenciones culminaron con el Superbia Humanitatis de 1,116 componentes, el cual forma parte del libro Guinness World Records como el reloj más complicado del mundo por su número de componentes individuales.

Integra las funciones de horas, minutos, segundos subsidiarios; repetidor de minutos con función de silencio y sonería grande y pequeña; calendario perpetuo con fase lunar, indicación de la ecuación del tiempo, manecilla de 24 horas, termómetro exhibido por una mano retrógrada, tourbillon volante de un minuto con punta de diamante, cronógrafo de fracción de segundo flyback con contador de minutos de salto, indicaciones de reserva de marcha y de reserva para trenes de ida y repique.

Pin It on Pinterest