Hace apenas unos días, Chanel confirmó a la prensa que había adquirido 20% de las acciones de la compañía Montres Journes SA, encabezada por el afamado relojero François-Paul Journe. Con esta decisión corporativa, Chanel amplía su dominio en los terrenos de la manufactura de piezas de alta gama. El desarrollo de sus cajas está actualmente supervisado por Bell & Ross, y parte de la producción de sus componentes para los nuevos calibres se lleva a cabo gracias a la participación que tiene la compañía con Romain Gauthier.

 

 

La nueva adquisición confirma, por supuesto, las serias intenciones de Chanel en los terrenos de la alta relojería. Hasta hace algunos años, algunas piezas de excepción formaban parte de su portafolio de alta gama, realizado, en concreto, de la mano de uno de los grandes genios de la relojería contemporánea, Giulio Papi. El J12 Rétrograde Mystérieuse fue presentado en 2010, y de manera subsecuente siguieron otros modelos que catapultaban su posicionamiento como una firma con una clara apuesta por la relojería de alta gama.

Entre 1998 y 2000, la firma de origen francés adquirió sucesivamente una participación minoritaria en las acciones de Bell & Ross, y en 2011 realizó lo propio con Romain Gauthier. Esta última decisión coincide, por supuesto, con el lanzamiento del primer calibre hecho en casa, el calibre 1, el cual fue adaptado al elegante y aplaudido modelo Monsieur de Chanel, y que ya mostraba la huella clara de Gauthier en la confección de algunos elementos. Hoy en día, Chanel ha presentado, orgullosamente, un total de tres calibres desarrollados en casa y en donde, por supuesto, vemos también la huella de Gauthier en el diseño de los puentes. El segundo fue ampliamente aceptado en la forma del modelo femenino Première Camélia Skeleton, y el tercero fue diseñado dentro de la carismática caja Boy.Friend.

Con esta serie de movimientos estratégicos, Chanel ha ido definiendo una interesante red de aliados, que aportan, sin perder su autonomía, ideas y procesos clave para la realización de sus piezas de alta gama.

 

Pin It on Pinterest