Con el lanzamiento de cuatro relojes de la colección Métiers d’Art inspirados en la rica tradición cultural e histórica del imperio chino, la firma Blancpain pone de manifiesto la variedad de técnicas de decoración manuales que ha logrado dominar a lo largo de su historia: esmaltado champlevé, grabado, shakudo, marquetería y pintura sobre esmalte, entre otras.

Representadas en las esferas de estos modelos, las cuatro bellezas de la antigua china fueron las mujeres más hermosas de los periodos de las Primaveras y Otoños (722-481 a. C.), de los Tres Reinos (220-280 d. C.), de la dinastía Han occidental (206 a. C.-9 d. C.) y de la dinastía Tang (618-907 d. C.). De acuerdo a distintos relatos, las jóvenes ejercieron una poderosa influencia sobre los soberanos de su época y tres de ellas llevaron a sus reinos a la perdición. Todas tuvieron un misterioso desenlace.

La primera de ellas, Xi Shi, vivió durante el periodo de las Primaveras y Otoños y su leyenda cuenta que solía ir a lavar ropa a orillas de un arroyo donde los peces, cautivados por su belleza, olvidaban cómo nadar. Esta escena ha sido representada por Blancpain mediante la técnica de esmalte grand feu champlevé, con motivos de oro macizo grabados a mano en la base de la esfera.

La esfera dedicada a Diao Chan, personaje ficticio de la novela El romance de los Tres Reinos -que relata los acontecimientos que marcaron el fin de la dinastía Han-, combina diferentes técnicas decorativas, sobre todo la de shakudo (aleación de cobre y oro como base) y grabado.

La tercera gran belleza de la antigua China, Wang Zhaojun, formaba parte del harén del emperador Yuan y fue entregada, con su consentimiento, al soberano del reino de los Xiongnu, Hu Hanye. Se dice que su aspecto deslumbrante podía desestabilizar a los pájaros en pleno vuelo hasta el punto de hacerles caer del cielo. La pieza dedicada a ella está elaborada a partir de marquetería de maderas nobles, esmalte grand feu champlevé y grabados en oro y nácar.

 

Finalmente, la imagen de Yang Guifei, concubina del emperador Xuanzhong de la dinastía Tang, se captura sobre una esfera horneada de oro con distintas capas de esmaltado. Todas las piezas de esta serie se presentan en una caja de oro rojo de 42 milímetros de diámetro y están animadas por el calibre 13R3A, de carga manual y generosa reserva de marcha de ocho días.

 

Pin It on Pinterest